fbpx

¿En qué consiste la Técnica de Liberación Emocional o EFT?

by Jhuliana Uzcategui

El EFT o Tapping es una terapia alternativa similar a la acupuntura con la diferencia de que prescinde de agujas, esta técnica consiste por lo tanto en la aplicación de golpecitos con la punta de los dedos en zonas del cuerpo llamados meridianos.

 

Los meridianos son los canales energéticos del cuerpo que han sido utilizados por la medicina tradicional china desde hace milenios para sanar a las personas. El Dr. Roger Callahan inspirado en la sabiduría oriental, crea el TFT (Thought Field Therapy), una técnica que busca localizar los puntos de la acupuntura mediante test musculares con el fin de intervenir en los problemas energéticos y emocionales de sus pacientes.

 

De esta forma, el conocimiento asiático milenario es introducido al saber de la medicina occidental, es Garry Craig, alumno del Dr. Roger Callahan quien propone realizar los mismos toques de la acupuntura a estos meridianos, o canales energéticos, solo con pequeños golpecitos en dichas áreas corporales, además de esto, promueve la inauguración de una técnica donde solo se aplique la atención solo a los canales energéticos más importantes, sin la necesidad de tocar cada uno de los puntos de acupuntura.

 

Estos suaves toques son además acompañados por frases que tienen el objetivo de provocar la liberación de emociones que, al quedarse estancadas en nuestro sistema energético, muscular y nervioso, nos impiden sentirnos tranquilos, saludables y plenos.

 

Los beneficios de esta terapia pueden percibirse desde el primer día, sin embargo, para que esta sea efectiva es necesario contar con al menos seis sesiones de noventa minutos, puesto que, si bien el efecto es inmediato, toma tiempo limpiar los centros energéticos de emociones que hemos retenido por años.

 

 

Algunos de los meridianos que son utilizados en el Tapping son los siguientes:

  • El primer punto, o Punto carate, es el usado durante la fase de preparación. Este corresponde al intestino delgado, con su ayuda somos capaces de desbloquear las dudas personales, los dilemas para ganar autoconfianza.
  • Luego se aplican los golpecitos en el Punto base de la ceja. En este caso, estamos ante el meridiano conectado con la vejiga, gracias a esta tenemos la posibilidad de desbloquear el miedo y la inhibición permitiéndonos obtener valentía.
  • El siguiente es el Punto del lado del ojo. La vesícula biliar es el órgano que es influenciado por este meridiano, gracias al Tapping es posible liberar la rabia y la ira para facilitar la compasión y la comprensión.
  • Como acto seguido, nos enfocamos en el Punto debajo del ojo o meridiano del estómago. Por medio de este drenamos el miedo, el nerviosismo y la preocupación, alcanzando la tranquilidad y la sensación de seguridad.
  • Otro punto importante tomado por Gary Craig, es el que está debajo de la nariz o Vaso gobernante. Este no se corresponde con un órgano específico porque es un largo canal energético que atraviesa toda la parte vertical del cuerpo desde la nariz. Con este perdemos la introversión y la timidez para obtener habilidades de comunicación y el establecimiento de relaciones humanas.
  • Por otro lado, tenemos el Punto de la barbilla, Vaso concepción o vaso central. Este es otro gran canal de energía que fluye por toda la parte vertical del cuerpo, cuando hacemos uso del EFT en este punto es posible desbloquear traumas natales y prenatales, además de esto, también eliminamos el letargo y la fatiga para recuperar la integridad y la circulación de energía.
  • De igual forma es aplicada la técnica en el Punto debajo de la clavícula. Este es el meridiano que actúa en el riñón, al activarlo provocamos la liberación del miedo, la indecisión y el estancamiento, al mismo tiempo que obtenemos seguridad e ímpetu para realizar tareas.
  • Por último, se aplican los pequeños golpecitos en el Punto debajo del brazo o axila. El bazo y el páncreas son los órganos clave de este meridiano, este nos ayuda a liberar la culpa, la obsesión y la baja autoestima permitiéndonos adquirir confianza, compasión y claridad mental.

 

Estos son algunos de los meridianos en los que la terapia enfoca su atención, sin embargo, no son los únicos. Es importante tener en cuenta, que es una técnica personalizada y exclusiva que atiende a las necesidades individuales de cada persona, por lo que en algunos casos pueden usar más o menos meridianos según sea el caso.

 

Así mismo, cabe acotar que como terapia alternativa, no pretende competir con ningún tipo de tratamiento médico, por el contrario, proporciona un apoyo alternativo que facilita la sanación y el equilibrio cuerpo- mente tan anhelado en los períodos de recuperación.

 

Escribe Nimsay Aranguren para Felizmejor.com

0 Comentarios

Post que te pueden insteresar