fbpx

Felizario – ¿Qué son Las PAS o Personas Altamente Sensibles?

by Maria Angelica Medina

“No somos una etiqueta, ni un defecto, ni un trastorno, somos simplemente personas que vibramos al mundo con mayor intensidad”

Carla Mendoza Sodi

 

En los años 90, la doctora Elaine Aron, psicóloga clínica, empezó a investigar un rasgo de la personalidad conocido como la alta sensibilidad.  En el 2014, gracias a la resonancia magnética, las investigaciones de Elaine Aron, junto a su esposo Arthur Aron y otros científicos de las universidades de Stony Brook, California, Manmout, y del Albert Einstein College of Medicine, publicaron un estudio que demostraron que el cerebro de las PAS es un poco diferente al resto.  

 

Encontraron que las áreas del cerebro involucradas en la conciencia y en la emoción, particularmente aquellas relacionadas con los sentimientos de empatía, presentaban un flujo de sangre sustancialmente mayor, en comparación con lo observado en los individuos de menor sensibilidad. 

 

Arthur Aron, explica:

“Esta es una evidencia física de que las personas altamente sensibles responden de forma especialmente potente a las situaciones sociales que desencadenan las emociones, en este caso, al hecho de ver caras felices o tristes”.

 

Descubrieron también que dos (2) de cada de diez (10) personas, hombres o mujeres, son más sensibles que el resto de la población.  

 

El desconocimiento de ser altamente sensible, se confunde con ciertos trastornos de la personalidad y muy a menudo puede llevar a diagnósticos equivocados, sobre todo en los niños provocando un gran sufrimiento a la persona que lo posee.

 

 

El cerebro de las personas altamente sensibles asimila una gran cantidad de información a través de todos los sentidos. Es decir, registra todo tipo de sutilezas del ambiente, sonidos, luces, aromas, sabores, texturas, incluso capta el estado emocional de otras personas y ambientes con los que entra en contacto.   Es como una antena que capta todo aquello que existe a su alrededor, bueno y malo. Les afectan mucho los cambios, incluso los cambios climáticos.

 

Pese a ser muy sociables, esa capacidad de percibir tanta información, llega a saturarlos, sobre-estimularlos, agotarlos y estresarlos dando lugar a fuertes reacciones, desde sentirse irritados, agobiados, drenados hasta presentar síntomas y dolores inexplicables, por lo que normalmente se aíslan y buscan estar a solas lo que los hace sentirse incomprendidas y les genera una intensa sensación de soledad. Suelen sentirse abrumados cuando hay mucho movimiento a su alrededor, así que también huyen de los centros comerciales, las fiestas y los conciertos, y cuando pretenden aguantar se arriesgan a tener un ataque de ansiedad.  Les resulta difícil tomar decisiones pues tienden a pensar demasiado las cosas y dudan de todo, hasta de sí mismo y lo que sienten.

 

Cabe mencionar que la alta sensibilidad no es un trastorno ni una enfermedad, Aron lo considera como un don

 

Poseen una gran capacidad para la creatividad, intuición, empatía y análisis profundo. Disfrutan de la estética y belleza y conectan profundamente con la naturaleza.

 

En mi caso particular, descubrí este rasgo, de forma casual navegando por internet.  Desde pequeña, siempre tuve la sensación de que no encajaba en ningún lugar, siempre añorando pertenecer. Los intentos por adaptarme a los demás infructuosamente solo sirvieron para que me sintiera todavía más sola y aislada, y con el tiempo simplemente agotada.

 

 

El aprender y conocer sobre este rasgo, hizo que todo cobrara sentido y dejara de sentirme como un bicho raro.  He llegado a ser una observadora de mi misma y poco a poco, he introducido cambios en mi manera de pensar y de actuar y aun lo sigo haciendo con mucha perseverancia. Paralelamente me dediqué a investigar de manera más profunda (otra de las características de ser así) y contacté con la Dra. Elaine Aron para pedirle que me dejara traducir sus artículos al español a lo cual ella accedió.

 

Esto ha hecho que inicie una nueva etapa en mi vida dedicada a divulgar este rasgo en todo México donde prácticamente es desconocido y encontrando herramientas fáciles y efectivas para aprender a canalizarlo y gestionarlo.  Incluso escribí un libro que se llama “Mi historia la cuento Yo”, donde de manera un tanto biográfica explicó quiénes somos y cómo somos las personas altamente sensibles.

 

Actualmente me dedico a compartir toda esta información dando conferencias, cursos, sesiones online y consultas privadas.

 

Soy Carla Mendoza Sodi, una buscadora incansable y lectora voraz de todo aquello que despierte mi curiosidad y aporte bienestar primero a mi y luego a las demás personas que asesoro y apoyo con diferentes programas y certificaciones como el programa “BEST: Cambia tu viejo cuento por tu verdadera historia”. Soy Maestra en educación, bibliotecóloga, médico veterinario, Coach y Facilitadora Avanzada de técnicas psico-energéticas como EFT y Matrix Reimprinting. Autora de los libros: “Mi historia, la cuento Yo” y “De regreso al Amor”, de Editorial Bubok.

                                                                                             

                                                                              Escribe Carla Mendoza Sodi para Felizmejor.com

                                                         WhatsApp  +442 178 4553 

                                                                               DesestresateDesestrésate con Tapping https://www.facebook.com/CarlaM.Sodi/

0 Comentarios

Post que te pueden insteresar