fbpx

Tapping y la salud

by Maria Angelica Medina

“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando

estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma

se abren.”
B. K. S. Iyengar

Antes de comprender la relación entre el EFT o Tapping y la salud debemos entender el impacto de las emociones en nuestro cuerpo. ¿Alguna vez has pensado en la influencia que tienen las emociones en tu organismo? Pasamos nuestro día a día resolviendo conflictos, enfrentándonos a otros en una oficina o tratando de mantener una relación estable con una pareja, si es que la tenemos, nos dejamos llevar por la tristeza, el estrés, la rabia y no disfrutamos al máximo los momentos de serenidad, felicidad y plenitud porque estamos esperando la próxima emoción desagradable.

 

Vivimos atrapados en nuestro mundo mental y emocional, por eso nos sorprendemos cuando nos enfermamos. La medicina ha llamado a esto el aspecto psicosomático del hombre, en otras palabras, se denomina así a las enfermedades causadas por los impactos emocionales, algunas de las más conocidas son los embarazos psicológicos, las migrañas, los dolores de espalda o cuello y la hipertensión, sin embargo, se ha demostrado que todos los padecimientos encuentran su raíz en un conflicto emocional.

 

Enric Corbera, es el creador del término Bioneuroemoción, este es un método de diagnóstico que permite relacionar patrones de pensamiento, sentimientos y emociones con una enfermedad particular. Gracias a esto es posible comprender a profundidad el origen de nuestras dolencias o problemas de salud.

 

 

Sobre esta premisa actúa el tapping, esta es una terapia de liberación emocional que busca la sanación a través de la aceptación de las emociones que resguardamos en nuestro interior. Estar en conflicto, puede provocarnos estrés generalizado y crónico, la ansiedad, la tristeza, el desconsuelo, entre otras sensaciones, que son tóxicas si las mantenemos en nuestra mente y cuerpo demasiado tiempo, es así como, nuestro organismo se deteriora, y comienza a presentar síntomas o enfermedades de cualquier tipo, desde un ligero resfriado, hasta el cáncer.

 

Gracias al tapping es posible realizar una desintoxicación emocional que en primer lugar promueve el equilibrio de cuerpo, mente y alma y para luego actuar como técnica de autogestión emocional para así prevenir nuevos problemas de salud.

 

Ahora bien, es importante acotar que este método no tiene el objetivo de competir con las indicaciones facultativas, siempre es recomendable asistir al doctor en busca de un diagnóstico conciso y seguir las indicaciones médicas, una de las ventajas de esta terapia es que no tiene ningún tipo de efecto secundario, ni amerita la ingesta de algún tipo de sustancias, actúa al igual que la acupuntura pero sin agujas, solo con pequeños golpecitos con la punta de los dedos en los meridianos energéticos del cuerpo, es capaz de generar cambios significativos en nuestro interior.

 

 

Cada uno de los meridianos se conecta con el sistema nervioso, el mismo que se encarga de alojar todas nuestras experiencias al igual que nuestras emociones. De tal forma, el tapping utiliza al cuerpo para desestancar las emociones reprimidas, del mismo modo en que nuestro sistema nervioso es impactado por lo externo para generar impresiones y emociones, los suaves golpes con la punta de los dedos se encargan de generar un nuevo impacto con la intensión de liberar el origen de nuestras molestias.

 

Aunque no estemos familiarizados con ello, las emociones que tenemos hoy son producto de experiencias pasadas, generalmente creadas en la niñez, que nos dejaron sorprendidos, para bien o para mal. Gracias a estos eventos, nuestro cerebro y cuerpo aprendieron a hacer frente a las circunstancias de la vida, el eft intenta llegar hasta el fondo de las experiencias particulares para generar un cambio profundo, por lo que no se trata de manejar las emociones de forma pasajera, se trata de recrear la manera en que aceptamos los inconvenientes cotidianos que nos impiden avanzar y sentirnos cada vez mejor.

 

El Tapping, es una terapia que muestras sus beneficios desde la primera sesión, sin embargo, para que estas transformaciones queden fijadas de manera permanente y positiva en nuestro sistema, es necesario participar en 6 sesiones de 90 minutos. De esta forma el cuerpo tomará el hábito de ir deslastrándose de lo negativo para ir sanando de forma cada vez más efectiva.

 

Escribe Nimsay Aranguren para FelizMejor.com

0 Comentarios

Post que te pueden insteresar