fbpx

Tapping y las fobias

by Maria Angelica Medina

“La valentía no es la ausencia de miedo, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo.”
Paulo Coelho.

Las fobias son temores irracionales de algo que se presenta como un peligro real. Es además de eso, un grave trastorno de ansiedad si no es tratado de la forma adecuada. Existen muchos tipos de fobias, la claustrofobia o temor a los espacios cerrados, la acrofobia, temor a los lugares públicos o la acrofobia el miedo a las alturas, son algunas de las fobias más conocidas.

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que las fobias no aparecen por arte de magia, generalmente son producto de un evento traumático. Cuando estamos ante una situación que genera un estado de shock en nosotros, ese momento queda impreso en nuestro sistema nervioso. Nuestro cuerpo está capacitado no solo para recibir información del exterior, sino también para guardar registro de todas esas experiencias con el fin de ayudarnos a prevenir que caigamos en el mismo problema. Este tipo de impacto se crea cuando hemos sentido que estamos ante un peligro mortal, como consecuencia de ello, adaptamos nuestro sistema para aterrarnos ante tal circunstancia.

 

Muy al contrario de lo que la sociedad ha dictado sobre el miedo, este no es una emoción negativa en primera instancia. Gracias al temor, tenemos la capacidad de evadir el peligro, ir hacia lo seguro como un medio natural de autopreservación, el problema ocurre cuando el miedo se aferra a nosotros de tal forma que es imposible mantener una vida cotidiana tranquila y saludable.

 

 

Gary Craig, creador de la Técnica de Liberación Emocional o EFT, inició su descubrimiento al realizar tratamiento a personas que sufrían de fobias. Una de sus pacientes tenía miedo irracional al agua, su pánico era tal que rehusaba a lavarse las manos. Su terror había colmado su vida, no podía actuar como una persona serena y despreocupada en la cotidianidad, era incapaz de desenvolverse de forma natural en el día a día y peor aún, ninguno de los medicamentos o tratamientos parecía funcionar. Fue el Dr. Roger Callagan quien después de 18 meses de psicoterapia tradicional con esta paciente, sin observar mayores avances, un día solo probó realizar suaves toques justo debajo del ojo, mientras su paciente conversaba sobre el trauma, sorpresivamente, encontró una técnica de bajo impacto y desprovista de efectos secundarios como un medio para provocar un cambio en su cliente.

 

Luego de esa sesión, tanto el terapeuta como el paciente quedaron gratamente sorprendidos. Quien padecía la fobia se no se sentía aterrada ante las gotas del grifo, consecutivamente era posible para ella ducharse con tranquilidad y hasta disfrutar del baño. Al cabo de varias sesiones su cuerpo y su mente habían progresado de forma aparentemente milagrosa, solo una cosa había cambiado, el Tapping había nacido. Este ya sabía de los estudios médicos relacionados con los meridianos o canales energéticos del cuerpo, utilizó los conocimientos que provenían de la sabiduría oriental que ya habían sido comprobados por la ciencia, para formar una técnica que se enfocaría en la liberación de las emociones que nos mantienen estancados ante la vida.

 

El temor es la emoción que se corresponde a la fobia, por medio del Tapping es posible liberar ese temor debido a que los canales energéticos están directamente conectados al sistema nervioso central, específicamente en el sistema límbico donde se alojan aquellas experiencias traumáticas que nuestro cuerpo aprende para mantenerse a salvo.

 

Por medio de ligeros golpecitos con la punta de los dedos en esas zonas estratégicas del cuerpo, es posible descodificar las emociones y patrones de pensamientos que no nos permiten vivir una vida plácida. Esto junto a frases de sanación, provocan un cambio profundo y permanente en nuestro interior.

 

Escribe Nimsay Aranguren para FelizMejor.com

Post que te pueden insteresar